CÓMO NACE EL CLUB UNIÓN

 

En la década del 40, existían cuatro clubes en Tornquist:

  • Gimnasia y Esgrima, ubicado en el Barrio Campaña del desierto.
  • El Club Ernesto Tornquist; ubicado en donde ahora está el campo deportivo del Club Unión;
  • El Sports Club actualmente ubicado en donde se encuentra Automoto.
  • El Club Deportivo Sierras, localizado en el Barrio PyM.

Debido a que surge en Cipolleti una gran fuente de trabajo, y los jugadores de estas cuatro instituciones deportivas migran para esa región; quedándose así sin jugadores. Por eso, el 5 de enero de 1943, se reúnen representantes de todos los clubes, el intendente municipal A. Corroza, y el senador Santiago Saldungaray, para organizar la union de los clubes. Surgen inconvenientes con respecto al nombre que debería llevar la nueva Institución, ya que muchos querían que se llamara Gimnasia y Esgrima. Es ahí cuando se considero que si se trataba de una unión entre clubes, el nombre más apropiado sería el de Club Unión.

En el año 1946 obtiene su primer título de una larga historia de campeones. Aquel equipo campeón serrano estuvo constituido por: Enrique Godino, Jacinto Rodríguez, y Juan Carlos Arata, Angel Brau, Roberto Cornelio y Pedro Rosatelli, Gumersindo Rodríguez, Roberto Frey, Oscar Mutti, Florentino Bautista y Eduardo Rubio.

 

Desde aquel año a Unión le faltó siempre algo y se perdieron partidos y campeonatos de esos que parecen imposibles, pero sus dirigentes aferrados a una conducta recta y positiva, esperaban que llegara el día en que la vieja y tradicional institución de Av. Belgrano y 12 de Octubre volviera a ser campeón de la Liga.

En el fútbol y en la vida, se cumplen etapas.
Unión sigue su marcha lenta y segura y no dudábamos que pronto llegarían los triunfos, es así que obtuvo los títulos de 1968 y 1975.
En 1985 comenzaría una seguidilla de campeonatos que continuarían con las temporadas de: 1986-1987-1988.

Recordemos también que nuestra institución fue el 1º club local en ser subsede del mundialito infantil realizado del 12 al 21 de Diciembre de 1988.
Cabe destacar que en dicho certamen se inauguraron las torres de iluminación de la cancha principal de fútbol.
Los siguientes logros fueron: 1992-1995-1996 y 1997. En 1998 Unión no participó y obtuvo su último titulo oficial a nivel local en el año 1999.

Luego de varias incursiones en torneos Interligas, en la temporada 1999-2000, el Club Unión de Tornquist logró el primer puesto del certamen obteniendo el pasaporte para participar en el Torneo Argentino “B”.
El año 2002 fue el final de la Liga de Las sierras; dejándonos sin fútbol a nivel local. Ese año, Unión participó una vez más del Torneo Interligas, sin superar la primera fase, pero quedándose con el último clásico de la historia.
De esa liga solo quedaron recuerdos y, en la temporada 2003; el club ingresó a la prestigiosa Liga Del Sur. Para eso se hicieron grandes obras, en el Campo Deportivo Ernesto Tornquist; ampliando la capacidad de las tribunas a más de 650 espectadores; un muro de protección en las afueras del predio, dos pulmones de seguridad; y por último el Club adquirió otro terreno para construir en el futuro una cancha más.
Unión es una entidad que debe servir de ejemplo en su zona de influencia, ya que habiendo cumplido recién sus 60 años al servicio del deporte, ha demostrado su capacidad indiscutible y su línea de conducta, trazadas desde el primer día en que la divisa verde apareció en el firmamento deportivo de la ciudad de Tornquist.
La Institución tiene domicilio en la calle 12 de Octubre y Av. Belgrano 303.
Si hablamos de infraestructura, tenemos que decir, que cuenta con dos canchas de bochas, un salón de fiestas con un fogón en planta alta, buffet y salón social, un gimnasio donde se practican todas los deportes de interior; continuo al gimnasio se encuentra la cancha de pelota a paleta.